Click acá para ir directamente al contenido
  • Blog

Aumento de vida útil en los vehículos de transporte de carga

En el segmento vehículos comerciales, el mantenimiento preventivo realizado de forma periódica es crucial, y garantiza el correcto funcionamiento y durabilidad de los camiones de transporte de carga.Este tipo de servicio se debe tener programado en forma de planes de mantenimiento, los cuales las marcas y distribuidores como Hino de Colombia, tienen diseñados para garantizar la operación de las unidades.

Teniendo en cuenta lo anterior, Distribuidora Hino de Colombia da a conocer cuáles son los componentes a tener en cuenta, que permitan alargar la vida útil del vehículo y así evitar accidentes, averías, o sanciones.

Aceite: Fundamental para la operación óptima del motor. Para saber cada cuántos kilómetros realizarlo, debe obedecer las especificaciones del fabricante ya que existen múltiples tipos de aceite y no todos cumplen lo requerido por Hino, para su correcto funcionamiento y durabilidad en el tiempo.


Filtro de aceite: Se encarga de recoger las impurezas que van apareciendo producto del funcionamiento natural del motor. Se debe cambiar con cada cambio de aceite y en la frecuencia establecida por el fabricante.

Suspensión: Es necesario revisar su estado, con ello se evitan problemas de estabilidad, mal comportamiento en las curvas, frenado y hasta desajuste de la cabina y carrocería.

Temperatura del motor: Monitorear que el motor no se recaliente es vital para evitar averías costosas en la unidad de potencia.

Filtros de combustible y aire: El de combustible permite mantener el rendimiento del motor y evitar el ingreso de impurezas al sistema de inyección, su durabilidad depende de la calidad de combustible y se debe cambiar en la frecuencia recomendada por Hino.El de aire dependerá del uso y terreno donde opera el vehículo: vías destapadas, carretera o ciudad, este evita que ingrese suciedad que acelere el desgaste del motor.

Frenos: Elemento básico de seguridad con el que no se puede ser permisivo. Cuando se detecte el más mínimo indicio de pérdida de eficacia deben ser revisados y su mantenimiento rutinario garantiza la seguridad y la durabilidad.

Rodamientos: Estos elementos deben soportar mucho peso y altas cargas de operación, por eso es necesario que sean revisados de acuerdo con la frecuencia de mantenimiento del fabricante y así mismo usar el lubricante recomendado, no hacerlo, hace que se eleven los costos de operación y se pierda disponibilidad.

Llantas: Su cambio debe producirse cuando los surcos de la banda de rodamiento están por debajo de los 3 milímetros de profundidad.

Presión de las llantas: Comprobando regularmente la presión de las llantas se prevé posibles pinchazos, recalentamiento, poca duración y se mejorará la adherencia del vehículo en la vía.

Siguiendo estas recomendaciones los transportadores colombianos tendrán la tranquilidad de operar de forma adecuada y segura, en beneficio de todos los actores viales.

Repuestos Genuinos HINO: Los Camiones de carga HINO se distinguen por su alta calidad, así como sus repuestos genuinos de máxima calidad garantizan la durabilidad y el alto desempeño de su vehículo. Los repuestos genuinos HINO son un aspecto fundamental que asegura que su HINO se conserve en las condiciones especificadas por la fábrica. El buen mantenimiento garantiza una operación rentable.

Distribuidora Hino de Colombia suministra los repuestos genuinos para la marca HINO con el respaldo de Hino Japón y Hino EEUU, este último provee los repuestos para América y se define a sí mismo como una extensión de Japón con el fin de contribuir positivamente con el apoyo de los países de América minimizando el tiempo de entrega de los pedidos de stock y piezas especiales. Todos nuestros repuestos cuentan con el respaldo y garantía de Distribuidora Hino de Colombia, contamos con un amplio stock de repuestos en el país, estos los pueden adquirir en la red de concesionarios a nivel nacional.

Lo invitamos a adquirir los repuestos genuinos HINO en la red autorizada.

Consulte la red aquí: www.hino.com.co/concesionarios

Acá compartimos unos tips técnicos que le ayudarán a mantener su camión HINO en óptimas condiciones.

Consejo técnico N°1: Siempre antes de arrancar el motor chequee el nivel de aceite, si el motor ha estado funcionando, luego de parar el motor espere por lo menos 30 minutos antes de revisarlo.Cuando reemplace el aceite de motor, revise el nivel correcto 10 minutos después de reponerlo para tener una medida acertada y asegúrese que el vehículo este parqueado a nivel.

Si llena el motor con más aceite del nivel máximo, incrementa el consumo de combustible y puede generar daños en los sellos de las válvulas.

Consejo Técnico N°2: Si su camión cuenta con un sistema hidráulico o mixto de frenado, debe chequear que el nivel del líquido de frenos permanezca entre las líneas de mínimo y máximo del depósito de reserva, si el nivel se baja de una forma anormal revise el sistema ya que son señales de que existe una fuga.

Cuando revise el nivel del líquido de frenos no abra la tapa del tanque de reserva, el líquido de frenos tiene una alta propiedad de absorción de humedad y su eficacia y desempeño disminuyen si llega a absorber humedad. Asegúrese de utilizar el líquido recomendado por el fabricante, Hino recomienda usar líquido DOT4, no mezcle dos tipos diferentes de líquidos, si lo hace puede afectar los empaques y cauchos inflándolos o deteriorándolos.

Si aún no tiene su camión HINO, lo invitamos  a cotizar el suyo en www.hino.com.co/cotizador, contamos con varias alternativas en vehículos de carga para diferentes aplicaciones: camión estacas, furgón, cisterna, grúa, recolector; entre otros.

¡Hablemos de negocios!