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Dutro Híbrido 5.5

Innovación y tecnología al servicio del rendimiento

El nuevo Dutro Híbrido de Hino, en sus versiones 5.5 y 7.5 de peso bruto vehicular combina lo mejor del rendimiento de un motor eléctrico con toda la reconocida capacidad de los motores diésel logrando además reducir las emisiones de C02.

Torque (Kgm @RPM)

43/35 @ 1400/1000

Capacidad de Carga Bruta (kg)

2,990

Distancia entre Ejes (mm)

3,430

Torque (Kgm @RPM)

43/35 @ 1400/1000

Capacidad de Carga Bruta (kg)

2,990

Distancia entre Ejes (mm)

3,430

Para economizar más que combustible

El principal beneficio de un vehículo híbrido es la mejorada eficiencia del consumo de combustible, que en el caso de los Dutro híbridos pueden llegar a reducir el consumo de combustible hasta en un 40%.

 

Pero así como aumenta el rendimiento, también permite optimizar el consumo de diesel o ACPM en ralentí, arranques y trancones gracias a su función de apagado cuando el vehículo está detenido en cruces o semáforos.

 

Por otro lado, lo más interesante de este motor híbrido es que no requiere de un punto de carga ya que la batería del motor eléctrico se recarga con la operación normal del vehículo. Esto se logra transformando energía cuando el vehículo avanza a una velocidad constante y generando energía con cada desaceleración gracias a su motor eléctrico.

También un cómodo interior

El Dutro Híbrido cuenta con un interior cómodo y seguro como el resto de los modelos Dutro de motor diesel, diseñado para que la experiencia de conducción sea más eficiente en cada jornada de trabajo. Con sillas abatibles y aire acondicionado, las condiciones en cabina son las ideales para prevenir la fatiga y somnolencia provocada por las altas o bajas temperaturas.

 

Además, un timón ajustable en altura y profundidad, hace que este vehículo sea más ergonómico y se adapte a distintos tipos de persona.

Ingeniería japonesa que marca la diferencia

Ambos modelos híbridos de Dutro han sido equipados con una mecánica de primera línea original de Hino, parte del grupo Toyota. Su motor N04C-UU de la familia 300 es el resultado de más de 30 años de experiencia de desarrollo e ingeniería en la línea de motores diesel/eléctricos.

 

Gracias a sus 4 cilindros en línea, 4.009 centímetros cúbicos y una capacidad de torque de 43 Kg.m (diesel) a 1.400 rpm y 43 Kg.m (eléctrico) a 1.000 rpm con sistema de alimentación turbo, este camión puede movilizarse con confianza tanto en calles planas o con pendientes pronunciadas.

 

Adicionalmente, su sistema de inyección “common rail” logra un control individual del avance de la distribución y flujo, lo que se traduce en un control prácticamente perfecto sobre la combustión en cada cilindro.

 

Y para facilitar la conducción, el confort y el desempeño sin importar la forma de manejo de cada conductor, este vehículo cuenta con una transmisión automatizada que realiza los cambios en el momento oportuno para ayudar a economizar combustible y optimizar el desempeño de la unidad.

La economía de un motor eléctrico

Para alimentar el sistema eléctrico del vehículo, ambos modelos cuentan con una batería de níquel de 288 voltios, el mismo tipo de tecnología de baterías utilizado en la mayor parte de los vehículos eléctricos de Toyota en el mundo.

 

Como indicamos previamente, esta batería no requiere de un punto de carga. En cambio cuenta con un generador que recupera energía gracias al movimiento del tren motriz requerido en las maniobras de reducción de velocidad y frenado, almacenando esta energía hasta que es necesario ocupar.

 

Para un funcionamiento óptimo de ambos sistemas, este vehículo funciona en 5 fases. Encendido, que opera gracias al motor eléctrico; Partida y aceleración, fase que empieza con el motor eléctrico y a medida que adquiere velocidad, combina la asistencia tanto del motor de combustión; Conducción normal operando completamente con el motor a diesel, la que usualmente implica la conducción en calles o avenidas largas donde prácticamente no hay cambios de velocidad; Desaceleración, etapa en la que se hace uso del tren motriz asociada a la reducción de velocidad para cargar la batería y finalmente la detención, en la que al presionar el pedal de freno, el motor a diesel se detendrá por completo, evitando el gasto innecesario de combustible.

Híbrido con gran capacidad de carga

Con una capacidad de carga bruta de 2.990 kg en la versión 5.5 y de 4.755 kg en la versión 7.5 los modelos Dutro Híbridos tienen las opciones de configuración de furgón, seco o refrigerado, planchón y otras de tipo urbano.

 

El volúmen total de carga dependerá de la opción escogida, sin embargo, a nivel de dimensiones, ambas versiones presentan un largo total desde el bumper delantero a borde de chasis 6.120 mm.

 

Sin embargo, a nivel de capacidad de motor, estos pesos son impulsados respectivamente con una potencia máxima de 150 HP (diesel ) 49 HP (eléctrico) a 2.500 rpm.

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