Click acá para ir directamente al contenido
  • Blog

Camiones livianos para la ciudad: así avanza el segmento

  • Según datos de la industria, el segmento de comerciales de carga representa hoy en día aproximadamente el 19% del mercado, a pesar de que hace algunos años, este mismo segmento no alcanzaba el 14%.

Uno de los mercados más dinámicos en el transporte colombiano, es el de vehículos comerciales. La actual oferta brinda opciones de diferentes características, tamaños, pesos y dimensiones, y muchas veces es difícil seleccionar el indicado para la actividad de transporte en la cual será utilizado.

“Si bien pueden existir similitudes entre los vehículos, la calidad, durabilidad y valores agregados, hacen la diferencia en la operación y esto se materializa en ahorro, rentabilidad y sobre todo en eficiencia al momento de llevar la carga; es por esto, que es importante elegir el camión adecuado según la necesidad de cada transportador”, comenta Juan Fernando Muñoz, gerente comercial de Distribuidora Hino de Colombia.

Frente a esto, HINO ha logrado avances importantes basado en el conocimiento que tiene del mercado, y ha trabajo durante más de 30 años para que los camiones que actualmente se ofrecen en su portafolio de productos se adapten a las diferentes necesidades según el negocio.

Uno de estos casos, es el modelo Hino Dutro City, un vehículo comercial liviano que se desarrolló para que la operación dentro de las ciudades tuviera una eficiencia sobre saliente teniendo en cuenta que los terrenos, distancia de desplazamiento, tamaño y peso de la carga, son fundamentales para la rentabilidad del negocio.

En su más reciente generación, el Dutro City cuenta con un motor de 4.000cc turbo intercooler, con 4 cilindros en línea, que desarrolla 148 HP a las 2.500 RPM y un torque de 43 Kg.m; este motor de tamaño adecuado, además de ahorrar combustible y bajar costos de operación por su baja cantidad de aceite, hace que el vehículo reduzca costos de operación.

Cuenta con una capacidad de carga bruta de 4.985 Kg aplicable para diferentes tipos de carrocería. De igual forma cuenta con el avanzado sistema ES Start, que mantiene el frenado así el camión se encuentre en pendiente y arranque de manera segura evitando costos en accidentes.  

Algunas de las aplicaciones para la carrocería, uno de los diferenciadores más relevante de este modelo, son: furgón refrigerado o seco, así como camión grúa con planchón (camabaja), cisterna o también como camión grúa telescópico, ferretero y vidriero. 

“Las aplicaciones permiten que sea uno de los modelos más versátiles, todo pensado en que la operación dentro de las ciudades es específica, y se necesita de un vehículo ágil que pueda tener acceso a lugares estrechos, y de igual forma que sea muy ahorrador, seguro y con espacio suficiente para llevar conductor y acompañante”, resalta Muñoz.

En su interior cuenta con todas las comodidades para las largas jornadas de trabajo: radio con bluetooth y puerto USB, aire acondicionado (opcional), diferentes espacios para guardar accesorios, vidrios eléctricos, bloqueo central, inmovilizador y asientos confortables. 

La seguridad de este camión también es sobresaliente y muy importante para el fabricante, es por esta razón que incluye: frenos hidráulicos ABS, cabina reforzada en caso de colisión, cinturones de seguridad para el conductor y acompañante; también posee parales angostos que reducen los puntos ciegos, luces graduables en altura, un innovador sistema de agua para el parabrisas y palanca abatible para evitar choques gracias al cómodo desplazamiento del conductor en el interior de la cabina.  

El Dutro City tiene unas dimensiones de 3.430 mm de distancia entre ejes, longitud total de 6.120 mm y 4.435 mm de largo carrozable a borde de chasis.  “Otro beneficio importante de este camión, así como todos los vehículos nuevos de HINO, es que viene con nuestra plataforma Hino Connect con la cual nuestros propietarios de vehículos conocerán en tiempo real el comportamiento del vehículo para controlar las variables de operación y reducir sus costos. Así mismo llevar control de los mantenimientos, conocer información de la marca y revisar alarmas electrónicas en caso de fallas para que lo orienten desde nuestro centro de monitoreo 24/7, y saber que hacer, puntualiza el Gerente.

El Hino Dutro City cuenta con una garantía de 3 años o 100.000 kilómetros.