Click acá para ir directamente al contenido

Conoce las novedades de la nueva serie Dutro 300.

  • Equipada ahora caja automática de seis velocidades, además de las versiones mecánicas de 5 y 6 marchas.
  • La Serie 300 Dutro va desde las 4.5 (ton) hasta las 7.5 (ton) de peso bruto vehicular, los cuales corresponden al segmento de camiones ultralivianos y livianos.
  • La cabina fue rediseñada ergonómicamente para brindar un mayor confort a los operarios y mejorar la seguridad.

De acuerdo con el balance hecho por el Registro Nacional de Carga del Ministerio de Transporte, durante el primer trimestre del 2022 se movilizaron más de 32 millones de toneladas, un aumento del 9,3%, si se compara con las movilizadas en el mismo período de 2021.

En los dos últimos años el sector de transporte de carga en Colombia ha crecido de manera importante y de forma sostenida, debido a la demanda que ha surgido en diferentes sectores de la economía.

Empresas del sector de alimentos, mudanzas, mercadería o paquetero, carga refrigerada y carga viva, entre otros, han requerido esquemas de reparto más robustos en ciudades, a través de vehículos de carga en los segmentos ultralivianos y livianos.

Solo en 2021 estos dos segmentos de la industria crecieron un 40% y 14% respectivamente, tendencia que se mantendrá este año, pues las empresas siguen renovando y fortaleciendo su parque automotor.

Por este motivo y teniendo en cuenta las necesidades actuales del transportador nacional, HINO, fabricante de chasis de camiones y buses del Grupo Toyota, introdujo al país su renovada Serie Dutro 300.

Esta reconocida Serie va desde las 4.5 (ton) hasta las 7.5 (ton) de peso bruto vehicular, y corresponden al segmento ultraliviano y liviano. En 2021, HINO tuvo una participación de mercado en estos segmentos, del 8% y 12,8% respectivamente.

La nueva Serie brinda una buena capacidad de volumen de carga para una mayor rentabilidad en cada viaje; motores con gran desempeño y bajo consumo de combustible; mejor seguridad, y la cabina ahora ofrece más confort para los operarios, que afrontan largas jornadas de trabajo.

Así es la nueva Serie Dutro

En total son 8 camiones en las referencias: Dutro Pro, Dutro Pack, Dutro Team, Dutro City, que antes solamente estaban en versión mecánica, y dentro de los cambios se incluyó la versión con caja automática.

Estéticamente la cabina tuvo modificaciones en el ángulo del parabrisas y el diseño inclinado, lo que le proporciona un mejor rendimiento aerodinámico y mayor ahorro de combustible. Estrena parrilla con el emblema HINO centrado en la parte superior.

Uno de los aspectos fundamentales que se trabajó en la cabina, fue la ergonomía para el conductor. Para modelos de cabina ancha y doble cabina, se mejoró el ángulo de visión, reduciendo los puntos ciegos.

El acceso a la cabina es ahora más sencillo, gracias a una mejor abertura de las puertas y la ampliación de los peldaños para subir o bajar. Además, la palanca de cambios se pliega, por lo que es fácil moverse de un lado al otro dentro del camión.

El timón es ergonómico, de cómodo agarre y tamaño adecuado para la operación con funciones de inclinación y ajuste telescópicos, lo que brinda mayor confort. El tablero de instrumentos ahora es más grande.

Viene equipado con radio Bluetooth con función música; USB; Unidad CD; AM-FM., ganchos para abrigos y porta bebidas para el conductor y acompañante.

Desempeño y seguridad

Dependiendo de la versión, viene equipada con el motor rojo de HINO de norma Euro 4, con cuatro cilindros en línea y 4.009 cm3, que entrega 134 hp o 148 hp, y un torque de 39,8 o 42,8 kgm, respectivamente.

HINO ha evolucionado este propulsor aún más, para seguir ofreciendo bajas emisiones y menor consumo de combustible, gracias a la adopción de un nuevo sensor de flujo de aire y un renovado sistema de inyección.

Para reducir el peso y mejorar el espacio del chasis, el cual ahora es reforzado, viene equipado con un tanque de combustible de 150 litros. Estos propulsores van asociados a una caja mecánica de 5 o 6 velocidades. La novedad es la transmisión automática Aisin del Grupo Toyota de seis marchas con relación de engranajes mejorados, para ampliar la capacidad de torque. Esta además reduce la fatiga al conducir.  

En materia de seguridad la nueva Serie Dutro 300 viene con un mejor sistema de iluminación; el ABS está apoyado con EBD que ajusta la distribución de frenado; equipa ES Start (asistencia de arranque en pendiente), e incluye ahora un inmovilizador de motor, como sistema de prevención de robo.

“La nueva Serie Dutro será ensamblada en nuestra plata en Cota, lo que nos permite garantizar una mayor disponibilidad de producto a través de nuestra red de concesionarios. Adicionalmente nuestros transportadores cuentan con el programa post venta Soporte Total de Distribuidora Hino”, agrega Muñoz.

Cabe recordar que además de la amplia red de concesionarios y talleres a nivel nacional, la nueva serie 300 Dutro viene equipada con HINO Connect, el sistema tecnológico desarrollado por Distribuidora Hino Colombia, que permite conocer y mejorar los procesos de operación de la unidad.

Así se pueden encontrar soluciones a la mano en todo lo que tiene que ver con el estado general del vehículo, rendimientos, programar mantenimientos y ubicar la red de talleres autorizados a nivel nacional, entre otras funciones.

La nueva Serie Dutro cuenta con una garantía de tres años o 100.000 km, lo primero que se cumpla.

Los camiones Dutro Pro y Dutro Pack tienen aplicación en diferentes tipos de carrocería, como: camión furgón, estacas, refrigerador o grúa planchón, que amplía la gama de servicios que su empresa puede ofrecer. Vienen disponibles en versión automática.

El camión Dutro Team se adapta a diferentes funcionalidades, ya sea, para el traslado de equipos de trabajo, práctico en mantenimiento, construcción y suministro de bienes y servicios.

El camión Dutro City se destaca por su versatilidad, se encuentra diseñado diferentes tipos de carrocerías, puede adaptarse a un camión furgón para cargas más delicadas, camión estacas para el transporte de verduras, refrigerado para alimentos y grúa planchón. Viene disponible en versión automática.